Manual básico de Accesibilidad Web. Análisis Fragmentado

Abordar el proceso de conversión o creación de una página web siguiendo las pautas de Accesibilidad no es un desarrollo guiado con unos hitos marcados claros.
Quizás sea complicado establecer una metodología, tal vez imposible siendo conocedores de la “libertad” de estilo y contenido que nos permite la publicación web.
Nos arriesgaremos a acordar una terminología y un método a seguir que tal vez haga de manual de accesibilidad algún día.

Estructuraremos el procedimiento según la posición que ocupe en la web. Para ello fragmentaremos la web en 3 ejes, dándole un aspecto tridimensional que nos permitirá situar espacialmente los contenidos.


Accesibilidad Vertical

Asociaremos la verticalidad web a todos aquellos contenidos: imágenes, textos, botones… que nos permitan profundizar en la página. De ahí la asimilación de la profundidad de la página con la verticalidad de la misma.
Una aproximación real al término serían los menús de navegación: elementos compuestos por componentes web que nos permiten la obtención de contenidos de distinto nivel de la jerarquía de la página.

Como elementos esenciales que permitirán indagar al en los contenidos no accesibles directamente deberán estar indicados como tal, además de ocupar uno de los puestos más visibles de la página.
No entraremos en detalle de cómo deben ser los menús de navegación y dejaremos libertad de estilo en su desarrollo, aún así, pasamos a definir unos aspectos comunes que debieran tener los menús que los hagan accesibles y usables.
Recurriremos a las normativas WCAG para identificarlos con la guía de accesibilidad oficial.

La pauta número 13 hace referencia explícita a la claridad con que deberán estar definidos los mecanismos de navegación.

  • Proporcionar información de destino del enlace.

  • Complementar el documento destino con metadatos.

  • Mapa del sitio.

  • Consistencia de los mecanismos de navegación: Uniformidad y Fiabilidad.

  • Remarcar la visibilidad de los mecanismos de navegación.

  • Agrupación de enlaces por relación.

  • La búsqueda como sistema de navegación.

  • Énfasis de la información relevante

  • Proporcionar información de documentos: páginas, tipo de archivo, idioma…


Pese a ser un tanto generales las recomendaciones las usaremos con especial delicadez en los menús de navegación correspondientes a la verticalidad de la página.
Además sugeriremos otros puntos que ayudarán a la accesibilidad y verticalidad del menú:

  • Uso de listas como descriptores secuenciales de apartados de la web.

  • Estructuras arbóreas claras para la agrupación de enlaces. Usar elementos jerárquicos descriptivos como desplegables y/o identación.

  • Proporcionar teclas de acceso para la directa accesibilidad al contenido. Dado que el contenido enlazado al menú sería de acceso continuo, un atajo de teclado facilitaría el uso y agilizaría la navegación. Esta sugerencia ya se publica en el WCAG 2.0
    Proporcionar información Contextual. Referente a la cláusula 12 del WCAG 1.0




Accesibilidad Horizontal

El eje horizontal será el que actuará de contenedor de la información en si de la página.
Realmente será la división que interesará al usuario, ya que probablemente haya accedido a nuestra página en busca de una información que nosotros hayamos publicado.
En la accesibilidad horizontal se primarán los detalles que faciliten la lectura del usuario así como la comprensión de la información que se pretende dar.
Cerniéndonos a las normativas WCAG encontramos guías como las referentes a:

Percepción:

  • Proporcionar texto alternativo al contenido no textual.

  • Alternativas al contenido multimedia

  • Separación entre contenido y presentación.

  • Distinción entre información de segundo plano y primer plano.



Operabilidad:

  • Acceso mediante teclado.

  • Control del tiempo

  • Mecanismos de búsqueda y navegación

  • Prevención y Gestión de Incidencias.


Comprensión de mecanismos de control y contenido:

  • Uso de lenguaje natural

  • Posicionamiento predecible y visible


Desvinculación tecnológica:

  • Compatibilidad con los agentes de usuarios actuales y venideros.

  • Alternativa accesible para todo el contenido no accesible.


Algunas de ellas se han usado ya en el fragmento vertical de la web, pero es evidente que la componente horizontal será la que más contenido tenga y por tanto la que deberá ceñirse más a las normativas de accesibilidad para garantizar la obtención de información que el usuario necesita de la manera más usable posible.

Accesibilidad Transversal

Si pensamos en la definición de transversal (o diagonal) observaremos que esta componente nace de la combinación de la vertical y la horizontal.
Pues en la web también cumplirá su definición como fragmento compuesto por los dos anteriormente comentados.

Entrarán dentro de la transversalidad aquellos elementos que sin ser propiamente un menú de navegación están situados en el contenido de la página haciendo referencia a otros contenidos que complementen el nuestro.
Esta vertiente dará al usuario la posibilidad de conocer más sobre el tema de nuestro contenido ya sea mediante fuentes externas u otras partes de nuestra página.

Estamos hablando continuamente de contenido, ya que éste es el que enlaza nuestra página con cualquier otro documento que pueda ser de valiosa información para el usuario. Al tratarse de contenido semántico: un tema concreto , hay que tener especial cuidado en todos los aspectos que hacen referencia a la información proporcionada al usuario:

  • Descripción del documento dónde redirigimos. Qué encontrará, cómo y porque.

  • Descripciones de autor, fecha, idioma… tal y como se explica para los fragmentos anteriores.

  • Verificar la corrección del enlace para evitar: enlaces rotos, redirecciones y páginas de error.

  • Continuidad del contenido. El usuario deberá seguir con la temática que le llevó a tu página por lo tanto la temática del enlace transversal ha de ser la misma o lo más idéntica posible y en toda su magnitud. Si es parcialmente lo mejor será citar el comentario del autor en nuestro contenido (con los debidos derechos de copyright) y nombrarlo. Evitando así hacer perder el tiempo al usuario con temas que no son propiamente lo que busca.



De esta manera hemos dividido el proceso en 3 partes abordables por separado y que combinadas después generarán una página accesible en su totalidad y con mucha más dedicación en temas de usabilidad y buscabilidad de contenidos al separar estos de lo que no es propiamente información si no que son hipervínculos a información o aspectos de presentación.

lunes, septiembre 11, 2006

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