¿Correo electrónico para invidentes?

Hola a todos, si es que aún queda alguien que visite este "casi" olvidado blog...

Antes de nada, quisiera disculparme por haber dejado tan importante proyecto personal de lado, pero son muchas las razones y muy poco el tiempo (y supongo que vuestro interés) para explicarlas.

Hoy me he encontrado en un aprieto.

Un familiar invidente muy allegado ha estado recibiendo lecciones de informática y ha aprendido mecanografía y uso básico de JAWS para navegar por internet.

En el cursillo le crearon una cuenta de correo Hotmail y probamos de entrar desde el ordenador personal.
Solo tengo una palabra para describir mi sensación : frustación.

Jaws es complejo de usar y eso es un "handicap" para cualquiera, incluso para invidentes, pero no me había dado cuenta lo complicado que es la navegación de Hotmail.
Analizémosla por partes:



  1. Publicidad:

  2. Insostenible, hace la lectura de la página un verdadero inferno, y por no hablar de los ruiditos de algunos banners...

  3. Formulario de Login:

  4. Imposible acceder a los textbox de Login y Password mediante las teclas de navegación de Jaww. El lector parece volverse loco y le cuesta mucho encontrar el formulario de Login.


  5. Mala estructuración:
  6. Entrar a tu cuenta de correo y no leer la lista de mensajes en tu bandeja de entrada no es precisamente lo que se espera cuando se pretende leer tus mensajes.

  7. Abuso de Javascript:

  8. He de decir que personalmente me gusta mucho la interfaz del nuevo live.com y sus cuentas de correo, así como el uso de ajax para su agilización. Pero para una persona invidente, todo eso no sirve de nada, es más, dificulta aún más la navegación.



Empezaba a desesperar porque cualquier correo que mirara: Gmail, Yahoo, Hotmail... eran parecidos en estos aspectos.

Entonces me acordé de algo, el correo para móviles de Gmail http://m.gmail.com es una versión reducida, de HTML muy sencillo y limpio.

Desgraciadamente su HTML no es 100% accesible, pero es una interfaz muy sencilla, basada en enlaces, que facilita infinitamente la navegación a las personas que necesitan de un lector de pantalla.

Espero que esta experiencia sirva a aquellos invidentes que tener un correo electrónico.

Saludos.

jueves, junio 28, 2007

  • Volver al prinCipio