Podcasting, accesible?

Hola,

Leía ayer un artículo sobre podcasting, y hoy me ha dado por pensar sobre esta nueva forma de literatura.

Qué es un podcast?
    Esta es la definición de podcast de la Wikipedia :
    El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

    La palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. Se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de internet.

    Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.


Yo mismo había pensado en realizar una prueba de podcast, cuyo nombre desconocía hasta ayer, y publicarla en este blog. Pero mi primera intención no era hablar yo mismo en la locución, sino que la voz la pusiera un sintetizador de voz.

Tras leer el artículo ayer me sorprendí que la gente ponga su propia voz en los podcast, con todo lo bueno y malo que esto conlleva, y que ahora os explicaré. Pero además también me he parado a mirar detalladamente el sistema de podcasting y su accesibilidad e incluso usabilidad.

Estaba en la biblioteca y durante una parada mental de asimilación de conceptos sobre la asignatura de Visualización e Interacción Gráfica (de la que mañana me examino) me he acordado del podcast y he aplicado la técnica del brainstorming (lluvia de ideas) sobre los podcast y sus implicaciones. Cada nuevo pensamiento lo he apuntado sin evaluarlo en una lista que ha acabado teniendo 17 entradas.

Y lo mas soprendente, es que después de la lluvia de ideas, he creido llegar a la conclusión que el podcasting no es accesible:
Desglosaré las ventajas e inconvenientes que he encontrado según su índole:

Tecnología :

    1er inconveniente.
    Un podcast es un archivo de audio y como tal, necesita de una compresión digital óptima para reducir su tamaño final obteniendo una buena relación de sonido y tamaño. Pero todos sabemos, que un archivo audio en mp3 con calidad media-baja y de una duración de 3 o 4 minutos, no baja de las 3 Megas.
    Esto requiere para un usuario que use módem, como yo mismo, un tiempo de entre 8-15 minutos dependiendo del proveedor, saturación de la red...
    Bien, yo personalmente no me descargué el podcast (3 megas) precisamente por este tiempo de descarga, ya no por el tiempo de descarga, sino por quedarme el ancho de banda inutilizado por la descarga, y no poder usar el navegador para consultar otras fuentes.

    2o. inconveniente.
    A causa del tamaño de estos archivos de audio, necesitaremos mucho ancho de banda para proporcionarlos, y la mayoría de blogs (y me atrevería decir que páginas) están hospedadas en servidores con un límite de banda variado, pero en ningun caso lo suficientemente grande como para servir archivos podcast constantemente. Pensad en el tráfico de barrapunto si todos sus artículos fueran podcasts, que ancho de banda sería necesario... imposible servirlos.

    3er. inconveniente (accesibilidad)
    Para que el podcast fuera accesible para personas invidentes, estas tendrían que tener un reproductor de audio integrado en el navegador y que automáticamente reproduciera el archivo. Si no descargárselo, guardarlo, localizarlo y abrirlo son pasos complicados para personas invidentes.

    Inconvenientes menores : Dónde hospedarlo, formatos, compresiones, sindicación...


Lenguaje:

    4o. Inconveniente.
    Cada país, cada región e incluso cada pueblo tiene sus costumbres lingüísticas, y esto hace que otras personas que no sean de esa región puedan tener ciertos problemas de comprensión de la locución de podcast.
    Es cierto que esto también se puede dar en texto escrito, pero la escritura da la posibilidad de releer esa oración o expresión que no acabas de enteder y según contexto adivinar más o menos por donde van los tiros.
    En cambio, a la velocidad de una conversación hablada esto es imposible, de ahí el famoso "qué?" o "perdona, podías repetir?"...
    Facilidades de entendimiento que no podemos realizar en el podcast, a no ser de parar la lectura de este, rebobinar y volver a reproducir (muy costoso e incómodo).

    5o Inconveniente.
    Suponiendo que todas las personas que hablan el idioma de la locución lo entendieran perfectamente, el rango potencial de usuarios se limitaría por el idioma.
    En el texto escrito también pasa, si escribo en español, lo usual es que mis lectores entiendan el español, pero también se puede dar el caso que haya una persona interesada, que no sea española, pero que utilize un traductor para leer mis textos.
    Traducción imposible por otro lado para el podcast


Atención del lector:
    6o inconveniente.
    No todos somos locutores de radio y conocemos las directrices para mantener atento al locutor, ni las pautas de estructuración de la locución...
    Si bien, si que nos han enseñado a escribir con cierta soltura y respetando un cierto orden.
    ¿Cómo sabremos si estamos aburriendo al usuario?
    ¿Cuánto es el tiempo óptimo de duración de la locución?
    ¿Puede influir el tono de nuestra voz en la atención del lector?


    Son varios problemas los que conciernen a este apartado, sólo he expuesto las preguntas que me he realizado a mí mismo si yo redactara un podcast


Usabilidad y Accesibilidad:
    7o Inconveniente.
    ¿Cómo garantizamos el principio de buscabilidad en un podcast?
    A día de hoy, los buscadores no buscan contenido dentro de los ficheros de audio, sólo se podría buscar este archivo por su nombre y su nombre no es el único contenido que tendrá dicho podcast.
    8o Inconveniente.
    Hay usuarios que tienen pánico a la lectura en la pantalla y prefieren una versión imprimible del artículo y/o contenido.
    ¿Como pueden imprimir un archivo de audio estos usuarios? y todos los que necesiten imprimirlo por alguna otra razón, lógicamente.
    9o Inconveniente.
    ¿Cómo pueden reutilizar el documento de audio, o parte de él otros sitios?
    Tal y como sabemos, hoy en día el copy & paste es una necesidad prácticamente, como se hace copiar-pegar de un archivo de audio ? (editándolo y manipulandolo...muy laborioso no crees?)
    10o Inconveniente.
    ¿Se puede leer/escuchar un podcast personalmente ?
    Si comparto habitación con más gente del hogar, y ellos hacen sus tareas, mientras yo quiero escuchar un podcast, pongo el volumen de los altavoces y les estorbo? o enchufo los auriculares que nunca uso para el ordenador?
    (pensad en el trabajo que esto puede significar para un minusválido motriz)


Seguro que me dejo más inconvenientes en el tintero, estos son producto de una lluvia de ideas de 3 minutos. Así que pondría la mano en el fuego que hay más.
En cambio, las ventajas que he encontrado sólo son, accesibilidad, por ser locución hablada, y portabilidad, por poder escucharlo en un dispositivo portátil (mp3,cd...).

Espero que entendidos en usabilidad y accesibilidad hagan sus críticas sobre los inconvenientes propuestos, y las personas que estén a favor del podcasting aporten también los beneficios que en él encuentran.

Pero eso sí, para todos vosotros, un saludo!

[Este artículo ha sido editado a día 19-06-2005: Se han retirado 2 menciones a la fuente que me descubrió el podcasting]

Tras la escritura de este artículo se prosiguió con un desarrollo sobre los puntos mas punzantes de la accesibilidad del podcasting. Dicho desarrollo se lleva a cabo en una sección especial que dediqué al tema, la sección de Podcasting Accesible

De obligatoria lectura y opinión!

miércoles, junio 15, 2005

  • Volver al prinCipio