Desnudando la Web: Estructura de una Web Accesible

A raíz del artículo de Stan en Stanmx.com en el que nos comenta unas posibles alternativas a la estructura de un sitio web, extraemos estos patrones:

    Ejemplo 1:

    1. Titulo
    2. Menu
    3. Contenido

    Ejemplo 2:

    1. Menu
    2. Titulo
    3. Contenido

    Ejemplo 3:

    1. Contenido
    2. Titulo
    3. Menú



En su debido día, ya estudié mínimamente la estructuración semántica de este blog, y me sorprendí al ver que el patrón que usé no estaba entre los que Stan describía.
Tal vez porque el tema (template) CSS inicial sobre el que me basé para crear el actual, ya estaba estructurado así, inicialmente no me tomé la molestía de modificarlo. Pero cuando aprendí a desnudar las webs, quitándoles el CSS, me paré a pensar en la semántica.

La estructura de este blog es curiosa:
1) Titulo
2) Contenido
3) Menú

Por qué no decidí modificar esta estructura ?

Pues bien, pensé como siempre des de el punto de vista de la accesibilidad, y especialmente desde el punto más crítico: los invidentes.
Especialmente me centré en este tipo de usuarios porque son quienes necesitan de navegadores hablados para acceder a internet.
Supuse que una persona que entra a la Web, lo hace en busca del contenido, y por esa razón priorizé el contenido al menú.

El inconveniente a esta primera decisión era que el usuario que entrara a ojear, sin ir directamente a buscar el contenido, se encontraría con un interminable carro de artículos, uno detrás del otro, por lo que era necesario proporcionarle un link de salto rápido al menú, para navegar por él.
De ahí que añadiera un DIV invisible con los saltos al Contenido y al Menu , accesibles mediante AccessKey.
Esta solución nos libra del problema del "choque" contra decenas de artículos, pero nos trae otro inconveniente: Redundancia. El usuario, con navegador hablado, es bombardeado en cada nueva página con esos 2 enlaces de los que ya conoce las teclas de acceso rápido sobradamente.
Pocas soluciones, por no decir ninguna, he encontrado a este problema.

Si analizamos la estructura desde el punto de vista de las personas que usan navegadores no gráficos, observamos que la estructura propuesta se hace inusual, tal vez chocante, pero superado esta adversión incial la estructura aporta beneficios notables, especialmente en usabilidad y buscabilidad.

Desconozco otros blogs y/o páginas que pudieran utilizar una estructura así o semejante. Pero personalmente creo que es una buena estructura.

De utilizar la estructura típica de Título-Menú-Contenido necesitariamos habilitar igualmente un salto del menú al contenido, de tal manera que el usuario no sea bombardeado con un interminable menú lleno de enlaces cuando lo que busca es el contenido de un artículo. Peor aún, este patrón nos obligaría a saltar en una mayoría de los casos que es cuando deseamos acceder al contenido y no al menú.

A ver si alguien se anima a estudiar la accesibilidad de las otras estructuras mas usuales, con sus pros y contras, estaré encantado de enlazar este artículo con otros.

Un saludo!


lunes, julio 11, 2005

  • Volver al prinCipio