Un Error404 útil.

Todos hemos sufrido el mensaje :

    Not Found

    The requested URL /ejemplo was not found on this server.

    Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.


Nada que hacer al respecto, impotencia, resignación y lo peor de todo, a buscar una nueva página...
A los habituados a encontrarnos con este error no nos supone una gran pérdida, rápidament buscamos otras fuentes con la información deseada.
Para un usuario inexperto, la confusión puede ser total ante tal mensaje, más aún si sumamos que no entienda el idioma del mensaje.
Lo he experimentado personalmente con mis padres, ante tal mensaje su reacción es la misma, acudir en mi ayuda para explicarles porque no han podido acceder a la página que un amigo les ha apuntado en un papel y que contiene las fotos de su último viaje.

El error se suele causar al escribir el path entero de la URL, no necesariamente en la parte principal de ésta, sino en las diversas carpetas o nombres de archivos.
Si el error se diera en la parte principal, pocas soluciones habría, especialmente si poseemos un subdominio de éste.
Pero si el problema es una carpeta o un fichero mal escrito, podemos esforzarnos un poco más que proporcionando ese error típico que he mostrado.

Personalizando nuestra propia página de error.

Podemos crear nuestra página de error404 incluyendo todo lo que consideremos necesario para reorientar al nuevo usuario, antes de que abandone nuestra página tras el desconcierto. Para redirigir la página de error a la nuestra propia, tendremos que modificar el fichero .htaccess del directorio raíz del servidor, en caso de no existir dicho fichero, lo podemos crear.

Tendremos que añadir o modificar la configuración que redirecciona la página de error a la nuestra con esta línea:
ErrorDocument 404 http://nuestroservidor.com/error404.php

Si tenemos el privilegio de tener el servidor en casa, podemos modificar directamente la configuración de error de nuestro servidor web. En caso de Apache modificando la línea del archivo httpd.conf:
ErrorDocument 404 /missing.html

Pues bien, ahora solo tenemos que editar nuestra página de error404 con el contenido que deseemos, HTML llano, scripting...

Qué información incluir en nuestro 404 ?

Llegados a este punto nos planteamos que información incluir en la página de error para orientar al usuario. La página tampoco puede ser una superextensión de contenido que abrume al usuario, que decepcionado tras no encontrar la página buscada, es bombardeado con un sinfín de links y/o explicaciones no esperadas.

Redireccionando al usuario.
Esta es una técnica sencilla, nuestra página de error únicamente contiene una redirección hacia nuestra página de inicio tras una espera de 10 segundos con el mensaje de "la página buscada no ha sido encontrada... está siendo redireccionado a la página principal, si la redirección no funciona clicke aquí".
En unos segundos el usuario se encuentra en una página que no había solicitado, o incluso de la cual proviene. De poco sirve esta solución si lo que pretendiamos era aclarar la confusión del usuario.
Dando unas sugerencias al usuario.
Ya que el usuario realmente quería acceder a una de nuestras páginas, podemos concretar cuales de nuestras páginas son principales y por lo tanto más susceptibles de recibir visitas. Aportar un pequeño, por lo de no abrumar, listado de enlaces a las diferentes secciones de nuestra página, puede reorientar al usuario o incluso facilitar que éste identifique el enlace de destino, al que intentaba entrar, entre los proporcionados. Una excelente propuesta es añadir el enlace al mapa de la web, siempre y cuando esté bien construido, éste será el mejor índice de búsqueda manual que el usuario podrá encontrar.
Aportando motores de búsqueda.
Podemos complementar las sugerencias anteriores aportando al usuario un motor de búsqueda que previamente haya indexado nuestro contenido y pueda serle útil para buscar información sobre la página no encontrada en nuestro propio sitio. Existen varios tipos de motores de búsqueda e implementados de variopintas formas. En esta página utilizo el formulario de Google con la opcion de búsqueda interna o en Internet. El problema de este sistema es que el usuario es redireccionado a una página, en este caso de Google, externa al sitio donde se encontraba.
Tambien podemos optar por usar un sistema de búsqueda propio, he estado experimentando con SiteSearch, un script php que indexa el contenido de tu sitio web para luego poder realizar búsquedas sobre este.

Tal vez fuera ideal una aplicación que no necesitara que el usuario tecleara la clave de búsqueda, sino que esta fuera captada automáticamente URL mal escrita o el archivo inexistente y realizara la búsqueda automáticamente aportando todas las entradas "parecidas" en caso de tratarse de un error tipográfico. Así nos aseguramos de mostrarle al usuario el link que buscaba si es que realmente existe. En otro caso ya proporcionamos enlaces interesantes sobre nuestra web que pudieran orientarlo y visitarnos.
Desconozco si ya hay algun Script que busque por aproximación, o te de la sugerencia estilo Google de " usted quiso decir...". Pero tal vez esta sería la mejor opción de todas y la que mayor porcentaje de acierto nos daría a la hora de encontrar lo que el usuario andaba buscando.
Cualquiera de las maneras expuestas es mucho mejor que el mensaje por defecto que nadie comprende, ni sabe de dónde procede ni cual ha sido el error cometido. El usuario debe ser bien informado de la incidencia y lo más importante de todo, debe ser bien reconducido a encontrar su destino o al menos lo más parecido posible dentro de nuestra página antes de volver atrás y buscar otra diferente.


miércoles, agosto 31, 2005

  • Volver al prinCipio