Mostrando el Feed de una manera Accesible y Usable

Los Feeds de RSS se están convirtiendo en herramientas indispensables en toda web. Con ellos se difunde la información de una manera directa hacia el usuario, sin obligar a que este tenga que visitar nuestra página obligatoriamente para observar los cambios.

Planteándome el tema de los Feeds con Mario nos dimos cuenta que exponer directamente el link al RSS puede resultar algo peligroso.

Nos ponemos en el caso de usuarios inexpertos o con alguna disfunción física o psíquica que por curiosidad entraran al típico link de RSS y observaran ese cúmulo de carácteres especiales entremezclados con carácteres de texto, con mas bien poca estructura (al menos conocida). El usuario inexperto no comprende lo que ha sucedido, se ha podido cargar mal la página, se trata de un error o una broma? El usuario se siente confuso y puede tomar las decisiones típicas de este tipo de usuarios...
Una persona con disfunciones visuales puede ser bombardeado con una locución incoherente de símbolos y letras sin significado aparente alguno, otro usuario confuso.

Para evitar estas situaciones creamos una solúcion fácil y útil, al alcance de cualquiera y a la que se le pueden añadir más funcionalidades.

La idea es crear una página intermedia entre nuestro blog y el propio fichero XML. Dicha página nos podría servir para incluir una breve aclaración sobre "que es un Feed RSS" y un link al archivo XML que lo contiene.
Así el usuario inexperto no entrará de repente en una página que no sigue un formato Web estándard, ahorradose así la confusión, y además encontrará una explicación sobre dónde está y que puede encontrar ahí.

Los usuarios que sabían lo que buscaban y querían acceder directamente al link del Feed, lo seguirán teniendo, aunque sea en una segunda capa.
Lo que no encontramos lógico fue el hecho de tratar el link al Feed RSS como un enlace cualquiera a otra parte de la web o a una externa, que sería el comportamiento que cabe esperar en cualquier enlace en Internet, independientemente de nuestra experiencia en el medio.

Una vez creada la página intermedia, podríamos aprovechar para poner en ella todo lo relativo a Feeds RSS. Unos buenos elementos a añadir en esta página serían las imágenes-enlaces a agregadores de Feeds como Bloglines, FeedReader, MyMSN, MyYahoo, NewsGator...
Envez de mostrarlas en la página principal de una manera un tanto incoherente, podemos aprovechar esta página dedicada al Feed RSS para proporcionar estos enlaces de manera acorde con el contenido del marco donde se encuentran.

Como veis, una solución fácil, usable y accesible que puede facilitar las cosas a mucha gente y sigue el marco semántico de toda la web.

He creado la página del Feed de Accesibilidad Web como ejemplo.


jueves, septiembre 01, 2005

  • Volver al prinCipio